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martes, 27 de septiembre de 2011

Mi parto mas dificil: Mascaras articuladas TERMINADAS.

Saludos a todos!

Por fin!! las mascaras estan acabadas, y aqui traigo una pequeña batería de imágenes para mostrarlas. En principio no se notará demasiada diferencia. Sin embargo os aseguro que el cambio en cuanto a funcionamiento y calidad de material y aplicación ha sido radicalmente grande. Son mas uniformes y gruesas, mejor acolchadas y la apertura y cierre ha mejorado mucho. Los dientes son totalmente nuevos y bueno, algun que otro detallito extra.

Sin embargo no puedo sino tener un cierto regusto agridulce ante este final. Las he terminado con un acabado (creo) mas que profesional, y me siento muy orgulloso del trabajo realizado. Sin embargo jamás habia tenido tantas complicaciones y problemas en la realización de un proyecto o trabajo. Jamás.

Un imprevisto relentiza el proyecto. Dos desmoralizan un poco, pero cuando la lista de problemas es mas grande que el de pasos necesarios para tener una sola mascara terminada, los animos caen por completo y el deseo de ver el proyecto terminado queda cubierto por un velo de frustración y cansancio.

Segun mis cálculos tras los primeros problemas que tuve, ya alla por finales de Junio, las mascaras y  sus moldes definitivos deberían haber estado acabadas a mediados de Agosto. Sin embargo estamos a 27 de Septiembre, y aqui estoy, dando finalmente la noticia de que las he terminado. Comprendereis que esto, sumado a la continua cantinela de "Asi es la vida" y "proyectos asi encontraras a patadas", me haya desmoralizado un poco, sinceramente.
Sin embargo no decaigo y tengo intencion de continuar adelante con la comercialización de las máscaras.

Si la cosa sale adelante no solo se trata de una magnifica manera de coger practica con el aerografo y las resinas, sino tambien  una pequeña fuente de ingresos para permiritme nuevas creaciones personales sin tener que recurrir a los fondos de mis padres. (una vez mas gracias a ellos por la inversión realizada en todo este espectáculo)

Per bueno, menos llorar y mas pegar imágenes. Sigo debiendoos un video cantando una de Sinatra con la máscara puesta.  Aparte añadiré en breve alguna imagen de la nueva "hoja de instrucciones" para la máscara, y quiza algun  tutorial en Yourube.








Asi que bueno! aqui lo teneis! el resultado definitivo! Sinceramente ya era hora, y espero que de ahora en adelante todo esto salga a pedir de boca, y en ese camino, espero que sigais acompañandome.

Un saludo!!

F.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El arte de: Bioshock. (Parte 1: Introducción y Arquitectura)

Saludos a todos/as!

De estreno de secciones va la cosa. hace poco inicié una nueva sección con "Inspiraciones", sin embargo, ésta se queda corta ante mi intención actual, es decir: realizar una serie de análisis generales del arte detras de determinados videojuegos, series o peliculas.

Muchas obras que todos disfrutamos en nuestras pantallas se hallan compuestas por una cantidad ingente de arte, diseños, construcciones e ideas que, por lo general, dan vida a los mundos que visitamos, o los personajes que contemplamos.

Es por ello que quiero precisamente hoy empezar fuerte con el que considero ,a titulo personal, el mejor videojuego que a día de hoy he tenido el gusto de disfrutar: Bioshock, que pese a contar con una secuela de la que también hablaré en terminos artísticos, no llegó a tener la calidad ni la repercusión de su primera parte.

Y para comenzar con el análisis de esta obra maestra, que mejor que ponernos en situación.





Podeis escuchar la banda sonora completa AQUÍ


Estamos en 1960, y, mientras fumamos tranquilamente un cigarrillo en el asiento de un viejo avión, una carta, y las unicas palabras que oiremos en todo el juego de boca denuestro protagonista nos dan a entender que viajamos a visitar a unos antiguos parientes al otro lado del Atlántico. Sin embargo algo sale mal, el avión cae en picado enmedio del océano, y, milagrosamente, sobrevivimos para descubrir que entre los restos ardientes de la aeronave, y enmedio de la nada, se irgue un titánico faro.



De este modo descubrimos que este faro, no solo es nuestra única posibilidad de supervivencia, sino que se trata del acceso principal a una ciudad submarina oculta a los ojos del mundo, se trata del acceso a RAPTURE.




Descubrimos que Rapture es una ciudad teóricamente utópica fundada por el multimillonario Andrew Ryan, en busca de un lugar donde reinase la mas pura de las libertades, artística, de opinión, científica... De este modo, y sin hallarse ligado a "la nímea moral" la ciudad había avanzado a pasos agigantados, realizando descubrimientos claves como la modificación genética, y poniendolos en práctica sin ninguna clase de limitación o restricción.

El resultado: una ciudad submarina sumida en el caos, donde sus habitantes, adictos a las modificaciones genéticas inyectables, tambien conocidas como plásmidos, se encuentran en una interminable guerra civil por el control de Rapture.

 Y ahi estamos nosotros, solos, con la unica ayuda de nuestro ingenio, algunas armas que vayamos encontrando, y una vieja radio mediante la cual contactamos con el que parece ser el ultimo habitante cuerdo de la ciudad: Atlas, que nos guiará en nuestra carrera por la supervivencia.

Si quereis saber mas acerca de la genial aventura que Jack, nuestro protagonista, vivirá en rapture, no puedo sino recomendaros adquirir el juego, que ahora esta tirado de precio, y 2K, su desarrolladora, merece todo el apoyo de los fans y más por sus actuales trabajos ;)  O eso o veis los videos por youtube, aunque si lo haceis, sabed que sois unos rancios. Si, rancios!

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Una vez metidos en el tema, y si habeis observado minimamente las imágenes de arriba, cualquiera que sepa un pelín del arte de los años 50-60 no podrá sino admitir ciertas influencias del Art Decó y el Art Noveau (o modernismo). Linkados a sus los estilos teneis sus respectivas páginas de wikipedia, para mas información.


Bien pues, bioshock no se halla inspirado en ellos. Es la máxima expresión digital de los mismos.  Rapture se halla construida y diseñada completamente sobre los cimientos de estos dos estilos.

De este modo, prevalecerá el protagonismo de las arquitecturas, de líneas generalmetne rectas, industriales, y matemáticamente perfectas, repletas de dorados y verdes, que nos transladarán a un mundo antaño de gloria y lujo, aunque ahora decadente y destruido.

Asimismo, no faltará toda clase de propaganda , carteleria y luces de neon enfocada en un estilo completamente afín, creando una atmosfera tan única como absorvente. De todos modos de éstos detalles ya hablaré mas adelante.

La arquitectura, tendrá pues, un protagonismo sobresaliente dentro del videojuego, convirtiendo a la ciudad en un personaje mas de la trama. Podremos conocer la situacion a nuestro alrededor por el aspecto de la zona en la que nos hallamos. Las pintadas, las esculturas y la decoración rota en signo de rebeldía (o locura) por parte de los habitantes de la ciudad, e incluso construcciones (o mas bien re-construcciones) improvisadas por parte de los mismos, nos contarán mas de la narración mas aún que la misma linea argumental (que no cuenta poco, os lo aseguro).

Os dejo con una pequeña batería de imagenes que ilustran la magnificencia de los entornos de este videojuego.





Se puede observar claramente la ostentosidad de las estructuras, signo de un pasado glorioso. Casi duele ver partes del escenario destruidas o anegadas. En ocasiones no podremos sino sentir verdadera pena por la ciudad.

Algunas partes de la ciudad se mantienen casi intactas. En estas zonas, no podremos sino imaginar por un instante lo fantastica que debió ser la vida en este lugar. Sin embargo en nuestros paseos deberemos temernos lo peor en cada esquina.






Se que casi todas las imágenes pertenecen al Ingame. Esto es debido a que todas son linkadas de otras webs, blogs, etcetera, sin embargo realizar una seleccion del concept art me parecería deshonrar el trabajo tan absolutamente cohesionado que 2k realizó para este videojuego.  Es por ello que os dejo aquí...

El artbook de Bioshock I (breaking the mold): AQUÍ

Actualmetne estoy buscando el segundo volumen, llamado "Deco Devolution", si alguien lo consigue en formato digital, por favor que me lo haga saber. Este segundo cuenta con un material mucho mejor ordenado que el primero, sin embargo debido a que aun se vende por separado, es mas dificil de encontrar.


Así pues en los artbooks podreis encontrar gran parte del arte conceptual realizado para el videojuego. Os recomiendo que si os va gustando lo que veis o estais interesados en el arte de este videojuego, os lo tragueis de pe a pa. Aparte en la proxima entrega del análisis artistico de este juego quizá haga referencia a algunas de las imagenes en este libro.

Y por el momento aqui termino, y en breve seguiré hablando del estilo de los personajes, el armamento y demás ;)

un abrazo, espero que os resulte de interés.

Os dejo finalmente el par de trailers que dejaron con la boca abierta al mundo de los videojuegos en su momento ;)


un abrazo!!

F.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Inspiraciones I: Deus Ex: Human Revolution OST

Saludos a todos/as!

Empiezo una nueva sección acerca de inspiraciones. Es decir, todo aquello, pensamientos, una imagen, canciones, musica o cualquier elemento que genera en mi un impulso creativo, o hace mi mente volar.
Hoy le toca a la banda sonora de un videojuego al que en breve me gustaria dedicar una entrada analizando su apartado artístico, asi como la fantástica labor que el diseñador Jonathan Jaques-Belletête ha realizado para el mismo como director de arte.



 El videojuego en cuestion es Deus Ex: Human Revolution. Un videojuego de temática ciberpunk con una estética que recuerda una suerte de renacimiento futurista, en el que la especie humana se encuentra dividida moralmente entre aquellos participes de hibridar hombre y maquina y sus detractores.  Ya explicaré su argumento en mayor medida en otro post, hoy le toca el turno independientemente a su música.

Y es que la banda sonora que nos brinda el compositor Michael McCann nos lleva a través de sonidos elecrónicos solémnes y etéreos, junto con (eventualmente) fantasticos compases de orquesta, y corales que a mas de uno pondrán la carne de gallina.
Recuerda ligeramente a las bandas sonoras de Mass Effect (pese a que este a su vez probablemente mamase de la banda sonora del Deus Ex original) , o a la obra maestra que es la banda sonora de Metal Gear Solid 4, sin embargo, posee un tono especial y una gran fuerza que la hacen única.

sin mas dilación, os dejo con el primer tema de la Playlist mas completa que he encontrado en YouTube de la banda sonora.  Para escuchar la playlist entera, haced click AQUI Espero que os guste y haga volar vuestras mentes.

Un saludo

Faillen

jueves, 1 de septiembre de 2011

Mascara articulada Beta.




Una caja. Si señor, una caja
En esta caja se encuentra el resultado de todo un verano de investigación con materiales, montaje de taller y mucho esfuerzo, aderezado con el apoyo de aquellos que me rodean. 

Desde mi pareja por sus animos y su comprensión ante mi (en ocasiones) adicción al trabajo hasta mis padres por la gran cantidad de dinero y apoyo que estan destinando a que mis proyectos avancen. A todos aquellos que de un modo u otro habeis y estais apoyandome en esta empresa, gracias. Para vosotros es el contenido de esta caja azul.

Y es que desde inicios de verano, a raíz de la proposicion del ilusionista Antonio Perete, me encuentro zambullido de lleno en la creación y producción de mascaras articuladas para teatro y otras artes escénicas.  Éstas, colocadas sobre uno mismo o un espectador, abren y cierran la boca tirando de un fino hilo de nylon colocado en su barbilla, simulando el efecto del habla.

Y finalmente, tras todo un verano, puede observarse un primer acercamiento a lo que será el producto definitivo.  (click para ampliar)

 
 



 Este no es el aspecto que con suerte tendran las mascaras finales, puesto que quedan detalles por retocar y pulir a mi parecer. Sin embargo un verano entero dedicado a estos caretos me pedía a gritos terminar al menos una copia para mostrar un aproximamiento a las mascaras definitivas y sentir que todo este trabajo se acerca a buen puerto. Y creo que la ruta no es mala de momento.
De todos modos, cualquier critica, comentario, idea, o demás, será bien recibida y agradecida.

La presentación en la caja es la definitiva, a falta de un folleto de información acerca del uso y cuidado de las mismas, que incluiré en las mascaras para la venta. La tarjeta que veis en la primera imagen de la mascara, indica el número de pieza realizado, puesto que se tratan de objetos numerados únicos realizados a mano con todo mi cariño y cuidado.

A continuación, unas cuantas imágenes de mi persona haciendo el bobo con la mascara en cuestión. Mas adelante quizá os cuelgue un video cantando alguna cancion de Sinatra con la mascara.




¿¿Problem, blogger??



Un abrazo y gracias a todos/as una vez mas!!



F.